Una guitarra que toca un blues desenfrenado, una percusión primaria acompañada de unas maracas y, en lugar de un bajo, una cuerda sujeta a un palo en una palangana de hojalata. Son elementos aparentemente sencillos, pero suficientes para que los jienenses Guadalupe Plata puedan incendiar la sala de un estudio de grabación. Los de Úbeda acaban de publicar su segundo disco, titulado, igual que el primero, con el nombre del grupo. Dicen ellos mismos que suenan más podríos que nunca. Grabado durante tres días del año pasado en un estudio de Austin (Texas), el nuevo disco de Guadalupe Plata parte desde un territorio cercano al blues y al delta del Mississippi para acabar en una sucia mezcla explosiva en la que los fantasmas del guitarrista John Fahey y del legendario bluesman Skip James acaban sobrevolando por un cortijo del sur.

“La idea era plasmar ese endemoniamiento que segregan los blues y el cante jondo, música que parece estar fuera de paisajes idílicos y que nace más bien del choque, del fuego y el malestar”, dicen en la nota promocional de su última obra. Sin dejar de sonar andaluces, en la canción que estrenamos en exlusiva, Rata, destilan urgencia, sudor y rabia.

JUANJO ABAD EL PAIS

Guadalupe Plata, Rata, Milana
Guadalupe Plata, Rata, Milana
Guadalupe Plata, Rata, Milana
Guadalupe Plata, Rata, Milana
Guadalupe Plata, Rata, Milana
Guadalupe Plata, Rata, Milana

Producción_The Furious Sessions
Realización_RiD Produccions
Cámaras_José G. Fernández, Bernat Rueda, Joel Brooks, Albert Aguiar , Javier Dominguez y Emili Mas
Audio_Alberto Perez_Sol de Sants
Edición_Bernat Rueda_RiD Produccions
Foto fija_Bernat Rueda

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